Estas son algunas de las mejores recetas de México



Tacos de pollo al horno

Los tacos son un clásico de las recetas de comida mexicana. Para que las tortillas se mantengan crujientes, no deben empaparse con el relleno. Los frijoles bien escurridos hacen de barrera para conseguirlo. Además, es la razón por la que los tomates se dejan reposar un rato en un colador antes de añadirlos a la sartén. Preparación:
Pela los tomates, córtalos en daditos y ponlos en un escurridor para que eliminen el exceso de líquido. Saltea los dados de pollo en una sartén con un chorrito de aceite, a fuego vivo, unos cinco minutos, y retíralos. Limpia la sartén con un papel de cocina, agrega un poco más de aceite y sofríe la cebolla durante ocho o diez minutos. Agrega los tomates y rehógalos unos cinco minutos, removiendo a menudo. Incorpora de nuevo el pollo y añade el condimento para tacos y, si lo deseas, los jalapeños troceados. Prosigue la cocción unos cinco minutos y retira del fuego. Precalienta el horno a 200°C. Coloca las tortillas de maíz en una fuente de horno, una junto a otra. A continuación, pon una cucharada de frijoles en la base de cada tortilla, añade otra cucharada de relleno y, por último, espolvoréalos con queso rallado. Hornea los tacos diez o doce minutos, hasta que el queso se haya derretido. Retíralos e incorpora los últimos ingredientes, en frío: lechuga cortada en juliana fina, cilantro picado, más jalapeños y crema agria. ¡Y a comer!

Burritos de ternera gratinados

Podríamos decir de este plato que son los canelones mexicanos, por la carne picada del relleno, por la forma de enrollar las tortillas y de hornearlas con queso por encima. Pero hasta ahí llegan los parecidos. Preparación:
Pon una sartén al fuego con la cebolla y rehógala diez minutos. Añade el ajo picado y, un par de minutos después, la carne, y prosigue la cocción hasta que pierda el color rosado. Después añade el orégano, el comino y los frijoles negros enjuagados y escurridos. Mantenlo al fuego unos cinco minutos más y después incorpora la mitad del queso rallado y de salsa mexicana. A continuación, precalienta el horno a 200ºC y, mientras tanto, dispón con un par de cucharadas de carne con frijoles cerca de un extremo de las tortillas y enróllalas. Para terminar, coloca los burritos en una fuente de horno, cúbrelos con el resto del queso rallado y hornéalos de quince a veinte minutos. Sírvelos calientes, espolvoreados con la cebolleta cortada en aros, y acompañados de guacamole y crema agria.

Quesadillas vegetarianas de batata

Este es un plato típico de la cocina de México que hemos hecho en versión vegetariana. Lleva un delicioso relleno de batata y es perfecto para la cena. Preparación:
Pon una sartén al fuego con el aceite, añade la cebolla y el ajo, y sofríelos. Cuando estén pochados incorpora la batata rallada, el orégano, el chile en polvo y el comino molido. Cocínalo, tapado, unos diez minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez que la batata esté tierna, sazona con sal y pimienta al gusto, mezcla y retira del fuego. Agrega un chorrito de zumo de limón y remueve bien. Para acabar, monta las quesadillas. Extiende un par de cucharadas de relleno sobre cada tortilla de maíz, dejando libre la mitad. Espolvorea con queso rallado y un poco de cilantro fresco picado, y dobla las tortillas. Pasa las quesadillas por una sartén antiadherente un par de minutos por cada lado, hasta que estén doraditas. Sírvelas calientes, acompañadas de crema agria o salsa de tomate.

Enchilada de pollo

La enchilada, una de las recetas de comida mexicana más conocidas por su potente sabor picante, también puede tomarse con los niños si cambias el chipotle por pimiento verde normal. Preparación:
Empieza preparando la salsa. Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite, añade la cebolla y rehógala cinco minutos. Agrega los dientes de ajo picados y el comino, y sofríe unos cinco minutos más, hasta que la cebolla esté transparente. Mezcla este sofrito en un cuenco con los tomates troceados, una pizca de azúcar y, si quieres, el chipotle picado. Tritúralo todo con la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea y suave, y ponla de nuevo en la sartén. Vierte el caldo y sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina, a fuego lento, durante quince o veinte minutos y removiendo a menudo, hasta conseguir una salsa espesa. A continuación, trasládala a una fuente de horno, añade los frijoles y el maíz, ambos enjuagados y escurridos, y la pechuga de pollo desmenuzada. Espolvorea con el condimento para tacos, añade un poco de cilantro picado y cubre con el queso rallado. Por último, hornea la enchilada durante quince o veinte minutos, hasta que el queso esté fundido y dorado. Sírvela caliente, espolvoreada con más cilantro picado y acompañado de totopos o nachos.