Estas son algunas de las mejores recetas de Colombia



Arroz atollado

El ingrediente principal de este plato, como su nombre lo indica, es el arroz. También lleva pollo y, dependiendo de la preparación, cerdo y res. Además, se le coloca cebolla, papa y pimientos. Según asegura Alan Davidson en el "Oxford companion to food" ("El compañero de la comida" de la universidad de Oxford), Colombia es el único país de América Latina en que el arroz es más importante que el maíz, así que en esta lista no podía faltar un plato con este cereal, que los españoles trajeron en el siglo XVI. El arroz atollado es propio del Valle del Cauca, en el occidente del país. Es como un risotto, muy húmedo. "Viene de los fogones negros de los cortadores de caña y trabajadores de las fincas de mediados del siglo XIX a principios del siglo XX", explica Estrada. "Utilizando las sobras de sus patrones, se hace con un poquito de carne de cerdo, de manteca de cerdo y con pato (que hoy se reemplazó con pollo)".

Pargo frito con patacones y arroz con coco

Tanto el arroz, como el banano y el plátano fueron traídos por los españoles (los dos últimos, de África), pero el pargo es un pescado nativo. Antes de la llegada de los españoles, los pescados se hacían cocidos, en reducción o asados (el primer sistema de cocción universal). Pero de España también llegó la fritura como técnica culinaria, cuenta Estrada: "La fritura del pargo viene posterior, nuestra cocina no conoce la manteca hasta que nos traen el marrano, la cocina indígena no fritaba". "Y ya hoy no se salva nada, ya todo lo pasamos por la manteca de cerdo", agrega (aunque recientemente, por cuidado de salud, ya no tanto). Para el plato, además de freír el pargo, se preparan los patacones: plátano cortado en rodajas, aplastado y frito. Se puede acompañar con un dulce arroz con coco, muy típico de la costa colombiana.

Arepas

Uno de los atractivos de Colombia y su gastronomía son las arepas, una comida bastante práctica y versátil que no falta en ninguna cocina del país. Pues aparte de ser una receta sencilla para preparar, podrás combinarla con otros alimentos como el sancocho o la bandeja paisa. En épocas pasadas era un alimento de compleja elaboración, pero que ha tomado relevancia con la aparición de la harina precocida. Gracias a esto se ha convertido en un alimento de consumo diario. La preparación de una arepa colombiana consiste en asar la masa de maíz en forma de disco en un budare o sartén hasta que esté dorada. También puedes freír la masa para obtener una arepa más crocante. Luego, se rellena o acompaña de todo tipo de contornos como carne o pollo. Aunque es bastante común ver esta comida hecha con harina de maíz precocida, también existen lugares en los que se realiza la arepa de forma tradicional con el maíz blanco. Esta deliciosa receta ha sido parte de Colombia desde hace más de 3.000 años, naciendo en las manos de los indígenas de aquel entonces. Sin embargo, su origen es compartido con Venezuela.

Bandeja Paisa

Uno de los platillos principales de Colombia que podrás probar es la típica bandeja paisa, plato originario de la zona andina que se ha esparcido por toda la nación. Es una comida bastante compleja por la gran cantidad de elementos que contiene y ha sido catalogada como una de las preparaciones más icónicas de esta tierra. La bandeja paisa se compone de tres partes, la primera de carbohidratos donde encontrarás arroz. En la segunda estarán las proteínas de carne de res, huevo frito y frijoles rojos. Por último, una parte con vegetales y frutas donde usualmente colocan plátano frito y aguacate. En algunos locales le colocan chicharrón y hogao, que es una salsa hecha a base de tomate y cebolla. La bandeja paisa es una de las comidas más vendidas de Colombia que debe su nombre a la región andina, pues los que habitan en esa área son denominados “paisas”. Esta influencia también se refleja en los ingredientes que lleva y ha sido un plato tan apreciado que se consume diariamente en todo el territorio. Generalmente es acompañada de bebidas como el aguapanela y la lulada.